3 de junio de 2022 |

El Ayuntamiento de Granada entregó anoche la medalla de oro de la ciudad a Rafael López Cantal en un emotivo acto celebrado en el Centro Federico García Lorca.

«Un hombre de leyes, de talante elegante, que ha creado uno de los apellidos más importantes en la práctica jurídica». Así se refería el alcalde la ciudad, Francisco Cuenca, al fundador de López Cantal Abogados. El homenajeado agradeció a los alcaldes de la ciudad –tanto al actual como a sus predecesores- haber tomado la iniciativa de concederle la distinción, al igual que al resto de miembros del pleno municipal. Estas palabras de agradecimiento fueron también para la ciudad, cuyo nombre le ha «abierto muchas puertas y allanado muchas amistades».

La medalla de oro de la ciudad es la máxima distinción que otorga la corporación granadina y, en el caso de Rafael López Cantal, se le ha concedido por unanimidad de todos los grupos municipales. La distinción ha contado además con la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales, entre las que destacan la de la Abogacía granadina, quien acordó la adhesión “para que le sea concedida tan merecida distinción con la que se reconocerá su contribución y su compromiso que siempre ha mostrado con nuestra ciudad durante toda su brillante trayectoria profesional y personal.”

El Ayuntamiento de Granada ha querido distinguir a una de las principales figuras de la abogacía institucional, a un jurista de referencia y, en especial, su contribución a prestigiar el nombre de la ciudad de Granada. «Un referente en el asesoramiento y litigación civil y mercantil, interviene en los principales asuntos jurídicos de Granada y es pionero en materia de arbitraje» en palabras del periodista Raffa Ávila, quien introdujo el acto.

La implicación de Rafael López Cantal en los ámbitos social e institucional de Granada excede del ámbito jurídico, universitario y cultural. Ha sido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el primer presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y secretario general y vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. En la actualidad es Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

Además de otras fundaciones, es patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta, institución cuyo fin fundacional consiste en tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano y el fomento y difusión de la Cultura. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, para el que fue elegido por acuerdo unánime del Parlamento Andaluz, y presidente del Comité Provincial de Garantías, Derechos y Deberes de la Cruz Roja.

Como consecuencia de su incesante labor institucional y profesional, ha sido condecorado por el Ministerio de Justicia con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, por el Consejo General de la Abogacía Española con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y es Miembro de Honor de la Inter American Bar Association.

Puede ver el perfil profesional de Rafael López Cantal en el siguiente enlace.

 

Relacionadas