28 de mayo de 2021 |

El pleno ha acordado por unanimidad concederle su máxima distinción en reconocimiento a su trayectoria

La concesión de la medalla es iniciativa de los ex alcaldes de la ciudad y ha contado con la unanimidad de todos los grupos municipales y con la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales, entre las que destacan la de la Abogacía granadina, quien acordó la adhesión “para que le sea concedida tan merecida distinción con la que se reconocerá su contribución y su compromiso que siempre ha mostrado con nuestra ciudad durante toda su brillante trayectoria profesional y personal.”

La corporación municipal ha querido distinguir a una de las principales figuras de la abogacía institucional, a un jurista de referencia y, en especial, su contribución a prestigiar el nombre de la ciudad de Granada en su constante labor social e institucional, de la que constituye un elemento esencial.

La implicación de Rafael López Cantal en los ámbitos social e institucional de Granada excede del ámbito jurídico, universitario y cultural. Ha sido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el primer presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y secretario general y vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. En la actualidad es Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

Además de otras fundaciones, es patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta, institución cuyo fin fundacional consiste en tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano y el fomento y difusión de la Cultura. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, para el que fue elegido por acuerdo unánime del Parlamento Andaluz, y presidente del Comité Provincial de Garantías, Derechos y Deberes de la Cruz Roja.

Como consecuencia de su incesante labor institucional y profesional, ha sido condecorado por el Ministerio de Justicia con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, por el Consejo General de la Abogacía Española con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y es Miembro de Honor de la Inter American Bar Association.

Puede ver el perfil profesional de Rafael López Cantal en el siguiente enlace.

 

Relacionadas


López Cantal Abogados incorpora como socia del área de Sector Público a la abogada María José López González, ex Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y ex Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada

8 de abril de 2021 | López Cantal Abogados incorpora desde hoy como socia a la abogada María José López González, quien se responsabilizará del área de Sector Público. Además de su dilatada experiencia como letrada, ha sido Consejera de Justicia y Administración...