4 de julio de 2022 |

La Junta de Andalucía concederá nuevas ayudas que podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas en el desarrollo de inversiones o proyectos de mejora relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Estas ayudas irán destinados a financiar los siguientes proyectos:

– Línea 1. Subvenciones a PYMES para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales.

Las ayudas de esta línea, de entre 1.500 y hasta 15.000 euros, estarán destinadas a financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo, la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria, o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

En esta línea de ayudas tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que, según su naturaleza, tengan la consideración de operaciones de capital tales como los gastos de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria y/o equipos necesarios para la realización del proyecto o actividad preventiva subvencionada.

– Línea 2. Subvenciones a PYMES para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Las ayudas de esta línea, de entre 1.200 y hasta 12.000 euros, se destinarán a las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

En esta línea de ayudas tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que según su naturaleza tengan la consideración de transferencias corrientes tales como gastos de asistencia técnica prestada por servicios de prevención ajenos u otras personas o entidades especializadas en las materias asociadas a la ejecución de las actividades preventivas subvencionadas, gastos de nuevas contrataciones de personas trabajadoras con la titulación de técnico superior o técnico intermedio de prevención de riesgos laborales o de técnico superior de prevención de riesgos profesionales, si se realizan durante el primer año, gastos de organización de la prevención o gastos de formación e información.

El plazo para solicitar las ayudas vence el 20 de julio de 2022 y sus bases se encuentran reguladas en la Orden de 12 de mayo de 2021, que integran la Orden de 20 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Javier López-Cantal Marín, LLM
Socio. Abogado
jlcantal@lopezcantal.es
Linkedin  | Twitter

Relacionadas


Medidas de apoyo judicial para personas con discapacidad

Medidas de apoyo judicial para personas con discapacidad

Todas las personas menores de edad, independientemente de que ostenten alguna discapacidad, están sujetas a la patria potestad de sus progenitores. Con el cumplimiento de la mayoría de edad la patria potestad se extingue y la persona que hasta ese momento estaba...

Nuevas obligaciones fiscales para las criptomonedas a partir de 2023

Nuevas obligaciones fiscales para las criptomonedas a partir de 2023

23 de junio de 2022 | Quienes tengan criptomonedas estarán obligados a informar de este hecho a Hacienda en determinados casos, aunque no efectúen operaciones de venta, si definitivamente se aprueba la norma. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sacado a...