28 de junio de 2022 |

La Junta de Andalucía concederá nuevas subvenciones para personas trabajadoras autónomas y sociedades cooperativas andaluzas que contribuyan a una economía verde y digital. Serán 4.500 euros a quienes reúnan los requisitos establecidos por la convocatoria.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el BOJA del 15 de junio la convocatoria de nuevas subvenciones dirigidas al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como la transición de la actividad económica.

La medida contempla una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de estas actividades, sea cual sea su el coste.

Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas, denominada «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad” pueden ser personas trabajadoras autónomas que se encuentren de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes de la correspondiente convocatoria y que tengan domicilio fiscal en Andalucía. Los requisitos para estas personas son los siguientes:

1. Que se encuentren de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes de la correspondiente convocatoria, y que tengan domicilio fiscal en Andalucía. Por tanto, una persona que no esté dada de alta pero tenga previsto hacerlo podrá optar a estas ayudas.

2. Que en el desarrollo de su actividad económica se realice una actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital. Esto deberá acreditarlo con una memoria descriptiva de la contribución de la actuación. Entre las actuaciones de adaptación hacia la economía verde o hacia la economía digital, se contempla la participación en una acción de capacitación, formación y/o sensibilización en la materia con una duración mínima de 20 horas, con el fin de mejorar la situación de partida de su negocio para que su actividad productiva sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, o bien con el fin de conocer y manejar las mejoras tecnológicas que convendrían a su actividad productiva.

También pueden ser beneficiarias las sociedades cooperativas legalmente constituidas, activas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas y que no estén incursas en situación administrativa de cierre registral a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes. Esto quiere decir que, si la sociedad cooperativa se encuentra actualmente en situación de cierre, se puede solucionar antes de solicitar la ayuda.

Javier López-Cantal Marín, LLM
Socio. Abogado
jlcantal@lopezcantal.es
Linkedin  | Twitter

Relacionadas


Medidas de apoyo judicial para personas con discapacidad

Medidas de apoyo judicial para personas con discapacidad

Todas las personas menores de edad, independientemente de que ostenten alguna discapacidad, están sujetas a la patria potestad de sus progenitores. Con el cumplimiento de la mayoría de edad la patria potestad se extingue y la persona que hasta ese momento estaba...

Nuevas obligaciones fiscales para las criptomonedas a partir de 2023

Nuevas obligaciones fiscales para las criptomonedas a partir de 2023

23 de junio de 2022 | Quienes tengan criptomonedas estarán obligados a informar de este hecho a Hacienda en determinados casos, aunque no efectúen operaciones de venta, si definitivamente se aprueba la norma. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sacado a...