1 de octubre de 2020 |

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado en el BOE de 30 de septiembre, y con entrada en vigor del mismo día de su publicación, ha aprobado la segunda y tan esperada prórroga, de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES). A continuación, y con base al formato pregunta-respuesta, se va a realizar un análisis de las novedades y modificaciones más significativas que han sido introducidas:

1.- ¿Se han prorrogado todos los ERTES por fuerza mayor aprobados al amparo del artículo 22 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo?

Sí, el artículo 1 acuerda la prórroga automática de los expedientes vigentes hasta 31 enero de 2020.

2.- ¿Todos los ERTES que han sido prorrogados son beneficiarios de exoneraciones de cuotas a la seguridad social?

No, la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-ley 30/2020 limita las exoneraciones de cuotas a los siguientes supuestos:

I. Empresas a las que se prorrogue automáticamente el expediente de regulación temporal de empleo vigente, basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, según lo establecido en el artículo 1.1, y que tengan la consideración de pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad, según los apartados 1 y 2 de esta disposición adicional.

II. Empresas a las que se refiere el artículo 3.3, que transiten desde un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basado en las causas del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción durante la vigencia de esta norma, cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el Anexo de la referida norma.

III. Empresas titulares de un expediente de regulación temporal de empleo basado en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a las que se refiere el artículo 4.2 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09- previstos en el Anexo de la citada norma.

VI. Empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor, transiten desde un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme a lo establecido en el artículo 3.3.

V. Empresas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, conforme a lo establecido en el artículo 1, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado anterior, o que formen parte de la cadena de valor de estas, en los términos establecidos a continuación.

3.- ¿Qué son “empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad”?

Empresas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el Anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 30 de septiembre.

4.- ¿Qué significa “depender, indirectamente y en su mayoría, o formar parte de la cadena de valor de las empresas”a las que se refiere el párrafo primero de la Disposición adicional 1ª del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre?

Empresas cuya facturación durante el año 2019 se haya generado al menos en un cincuenta por ciento en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo indicado, así́ como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09.

5.- ¿Cuáles son las exoneraciones de cuotas de la Seguridad Social de los ERTES que han sido prorrogados?

Hay que diferenciar dos grupos en función del número total de trabajadores que tenga la empresa:

I. Empresas que a 29 de febrero de 2020 hubieran tenido menos de cincuenta trabajadores o asimilados en situación de alta en la Seguridad Social. El 85% de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero de 2021.

II. Empresas que a 29 de febrero de 2020 hubieran tenido cincuenta o más personas trabajadores o asimilados en situación de alta en la Seguridad Social. El 75% de la aportación empresarial devengada en octubre noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021

6.- ¿Qué CNAE-09 hay que mirar o pedir a otras empresas para saber si se pertenece a estos colectivos?

El CNAE-09 que se indique para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales respecto de las liquidaciones de cuotas que se vayan a presentar en septiembre de 2020.

7.- En los supuestos de prórroga de ERTES al amparo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, ¿hay que realizar alguna solicitud a la autoridad laboral competente para que se apliquen los nuevos porcentajes de exoneración de cuotas a la seguridad social?

Aquí hay que diferenciar dos situaciones

I. Si una empresa está incluida en la lista de CNAE-09 del Anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, no será necesario que se haga solicitud alguna a la autoridad laboral competente. Basta con que con que se efectúen las correspondientes comunicaciones y declaraciones responsables ante la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

II. Sin embargo, si una empresa está incluida dentro del colectivo especialmente protegido por depender indirectamente y en su mayoría de empresas cuyo CNAE-09, sí está incluida en el Anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, o forman parte de la cadena de valor de estas, sí se deberá seguir el siguiente procedimiento:

I. Presentar entre el 5 y el 19 de octubre de 2020 una solicitud dirigida a la autoridad laboral competente junto a una memoria explicativa y un informe técnico.

II. Trasladar la solicitud a la representación legal de los trabajadores y, si no la hay, a la totalidad de trabajadores que integran la plantilla de la empresa.

III. En el plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud a la autoridad laboral, previa solicitud de informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), la autoridad laboral deberá dictar resolución expresa. El silencio es positivo, por lo que si la administración no resuelve expresamente, se entenderá concedido.

8.- Una empresa que pertenece al colectivo de “sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad”, ¿puede mantener su ERTE por fuerza mayor vigente hasta 31 de enero de 2021?

Sí, pero no podrá beneficiarse de las exoneraciones de cuotas. La única ventaja que le producirá el ERTE durante el periodo de vigencia que le reste hasta 31 de enero de 2021 será el ahorro salarial que se derive de los ajustes de jornada.

9.- ¿Qué ocurre si a partir de 1 de octubre de 2020 las autoridades aprueban nuevas medidas de restricción de derechos que afecten a la actividad de una empresa o de alguno de sus centros de trabajo? ¿Pueden en ese caso tramitar un nuevo ERTE?

Sí, el artículo 2 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, configura dos posibilidades:

I. ERTE por impedimento.

II. ERTE por limitación de actividad.

10.- ¿Estos nuevos ERTES pueden tramitarlos empresas de todas las actividades y sectores, o solo las del Anexo del Real Decreto-ley 30/2020?

Los ERTES del  artículo 2 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, pueden tramitarlos empresas de todos los sectores y actividades.

11.- ¿Qué causas permiten esta nueva tramitación de ERTES con base al artículo 2 del Real Decreto 30/2020, de 29 de septiembre?

I. A partir del 1 de octubre de 2020, las causas que deriven de decisiones adoptadas por autoridades españolas o extranjeras que impidan el desarrollo de la actividad como consecuencia de nuevas restricciones o nuevas medidas de contención sanitaria.

II. Las causas que limiten el desarrollo normalizado de la actividad de una empresa o de alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de nuevas restricciones o nuevas medidas de contención sanitaria.

12.- ¿Qué procedimiento se debe seguir para tramitar un nuevo ERTE del artículo 2 del  Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre?

El procedimiento de fuerza mayor regulado en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, que nos remite al artículo 51.7, según los cuales hay que desarrollar los siguientes trámites:

I. Solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios (memoria e informe técnico) y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del procedimiento. Para el caso de que no haya representación legal, se recomienda que se entregue comunicación a la totalidad de la plantilla de la empresa.

II. Presentada la solicitud, la resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud y deberá limitarse, a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa.

13.- ¿Qué duración máxima pueden tener estos nuevos ERTES del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre?

La finalización estará vinculada de forma inexorable a la duración de esas nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria.

14.- ¿Qué exoneraciones pueden aplicarse las empresas que soliciten ERTES del artículo 2 del  Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre?

Los ERTES por impedimento tendrán los siguientes porcentajes de exoneración mientras dure el periodo de cierre y hasta el límite temporal máximo de 31 de enero de 2021:

PORCENTAJE EXONERACIÓN
%
Empresas de más de 50 o más trabajadores
90 %
Empresas de menos de 50 trabajadores
100 %

Los ERTES por limitación tendrán los siguientes porcentajes de exoneración respecto a los trabajadores que tengan sus actividades suspendidas:

PORCENTAJE EXONERACIÓN
10-20
11-20
12-20
1-21
Empresas de más de 50 o más trabajadores
90 %
80 %
75 %
70 %
Empresas de menos de 50 trabajadores
100 %
90 %
85 %
80 %

15.- ¿Se pueden realizar externalizaciones o nuevas contrataciones durante lo vigencia de los ERTES con esta nueva regulación?

Sí, aunque cualquiera de las dos alternativas solo será posible si las personas que se encuentran en ERTE no pueden, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas desarrollar las funciones encomendadas, y siempre previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de los trabajadores. En caso de ausencia de representación legal, es recomendable realizar estácomunicación a la totalidad de los trabajadores que integran la plantilla de la empresa.

16.- ¿Siguen teniendo los trabajadores afectados por los ERTES derecho a prestación por desempleo aunque que no tengan un periodo mínimo de ocupación cotizado?

Sí, el artículo 8.1 del Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre mantiene la vigencia del artículo 25.1.a) del Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.

17.- ¿Cuál es la cuantía de la prestación por desempleo durante este nuevo periodo de percepción?

El 70% de la base reguladora.

18.- Si un trabajador lleva más de 180 días en ERTE, ¿se le reducirá al 50% el porcentaje que se aplica a su base reguladora para calcular su prestación por desempleo conforme a la normativa general?

No, el porcentaje aplicable a la base reguladora será del 70%, incluso en el supuesto de que el trabajador supere, como consecuencia de periodos previos de suspensión o reducción, los 180 días de percepción de la prestación.

19.- ¿Los periodos de suspensión o reducción de jornada derivados de la aplicación de los ERTES siguen sin consumir la prestación por desempleo de los trabajadores afectados?

No, el artículo 8 del Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre deja sin efecto, a partir del día 1 de octubre de 2020, el contenido del artículo 25.1.b) del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Por tanto, los periodos de suspensión de reducción consumirán prestación por desempleo a partir de esa fecha. No obstante, la norma establece un régimen específico más protector para estos supuestos.

Enlace a la disposición en el BOE.

20.- ¿Tienen las empresas que mantener el nivel de empleo durante otros seis meses adicionales si se acogen a estas nuevas exoneraciones de cuotas a la seguridad social?

Sí, el artículo 5 del Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre renueva la cláusula de mantenimiento del empleo, y no solo eso, pues modifica también las reglas de cómputo, al establecer que el nuevo periodo de seis meses no comience a contar hasta que no finalicen los seis meses del anterior compromiso de mantenimiento del empleo.

Enlace a los supuestos de extinción de contratos en los que no se entiende vulnerado este compromiso.

21.- Si una empresa se acoge a las nuevas exoneraciones, ¿Cuándo podrá despedir por causas objetivas?

Si no quiere perder las exoneraciones, deberá esperar a la finalización de los dos periodos de mantenimiento del empleo independientes para poder utilizar esta herramienta de finalización de contratos.

Como pueden ver, empieza una nueva etapa, con obligaciones y compromisos renovados. Lo más relevante es el fin de las exoneraciones para un grandísimo colectivo de actividades y sectores, que a pesar de poder mantener la vigencia de sus ERTES, se les ha desprovisto a partir de 1 octubre de 2020 del gran beneficio de las exoneraciones, al no considerárseles lo suficientemente castigados por la pandemia.

Estoy convencido de que tendré que publicar otro post en las próximas semanas con alguna adición o aclaración como consecuencia de la experiencia de la práctica y aplicación de tan relevante norma.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS es una firma de referencia en el mercado jurídico con 50 años de experiencia y un elevado prestigio. Es un referente en el asesoramiento mercantil, empresarial y laboral.

Enrique Gallo Palenzuela, AbogadoEnrique Gallo Palenzuela
Abogado. Socio del Área Laboral.
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