22 de noviembre de 2018 |

En el día de ayer, el Senado aprobó por unanimidad la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, que fue aprobada por unanimidad también en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre, cuya entrada en vigor se producirá de forma inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta modificación consiste en la supresión de los apartados b) y c) del art. 3.1 de dicha Ley, que establecía la carencia del derecho de sufragio de las personas declaradas incapaces en virtud de sentencia judicial, cuando esta resolución así lo estableciera, y de los internados en un hospital psiquiátrico en virtud de autorización judicial, durante el tiempo de su internamiento, si así se declaraba expresamente en la autorización.

A su vez, se ha modificado el apartado 2 del art. 3, que obligaba a los jueces y tribunales a pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el derecho de sufragio en los procedimientos sobre incapacitación o internamiento, estableciendo a partir de la modificación que toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera.

En virtud de una Disposición Adicional, a partir de la entrada en vigor de la modificación todas las personas a las que se hubiera limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas en él, dejando sin efecto las limitaciones establecidas en resoluciones judiciales firmes basadas en el artículo que ahora se suprime, por lo que de aquí en adelante podrán votar.

A partir de ahora, únicamente carecerán del derecho de sufragio activo las personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho mientras dure el cumplimiento de la condena.

Relacionadas


Tres claves para entender el usufructo

11 de septiembre de 2018 | La mayoría de las personas suelen conocer la figura del usufructo a través de disposiciones testamentarias entre cónyuges, en las que se legan mutuamente el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes, siendo popular la creencia de...

Diez razones para hacer testamento

24 de abril de 2018 | El testamento es un instrumento rápido de elaborar, barato, que nos permite disponer de todos o parte de nuestros bienes para después de nuestro fallecimiento, pero que también puede contener otras disposiciones que pueden resultar convenientes...

Share This