23 de marzo de 2020 |

Muchos de nosotros hemos pensado en alguna ocasión en la necesidad o conveniencia de hacer testamento, pero lo hemos dejado pensando que ya tendremos tiempo de hacerlo. Ahora que estamos confinados en casa, y todos estamos expuestos a la posibilidad de vernos afectados por el COVID-19, más de uno se estará acordando de esa decisión que hemos pospuesto en multitud de ocasiones y cuya realización en este momento nos hubiera resultado conveniente y tranquilizadora, sobre todo si tenemos a nuestro cargo personas menores de edad o incapacitados, respecto a los cuales nos hemos planteado más de una vez dejar determinada nuestra voluntad en cuanto a su persona o patrimonio.

En esta situación de confinamiento, os recordamos la posibilidad de dejar escritas nuestras disposiciones para el caso de fallecimiento mediante el testamento ológrafo, cuyas características y requisitos para que sea válido y eficaz son los siguientes:

1.- ¿Qué es el testamento ológrafo?

Es el testamento que el testador escribe por sí mismo, de su puño y letra.

2.- ¿Quién puede otorgarlo?

Si bien nuestro Código Civil permite otorgar testamento a las personas mayores de catorce años, en el caso del testamento ológrafo sólo se permite a los mayores de edad.

3.- ¿Qué requisitos tiene que reunir el testamento ológrafo para ser válido?

El testamento ológrafo tiene que estar escrito todo él por el testador,  y debe estar firmado, expresando el día, mes y año de su otorgamiento.

No es necesario dejarlo en un sobre cerrado, puedes depositarlo en cualquier lugar sin más formalidades.

4.- Y si me equivoco al redactarlo, ¿qué puedo hacer?

Cualquier tachadura, enmienda o palabra que se introduzca entre renglones debe ser salvada por el testador mediante su firma, bien al lado de la misma, o bien al final indicando la validez de las palabras enmendadas, tachadas o introducidas entre líneas con expresión de cuáles son.

Esta prevención evita que alguien pueda manipularlo posteriormente.

5.- ¿Podemos otorgar testamento conjuntamente dos personas?

No, el testamento es un acto personalísimo, por lo que un mismo documento no puede comprender en ningún caso las disposiciones de varias personas.

6.- Tras el fallecimiento, ¿hay que realizar algún trámite para dar validez al testamento ológrafo?

Fallecida una persona que haya dejado un testamento ológrafo, éste debe ser protocolizado ante notario en el plazo máximo de cinco años desde la fecha de fallecimiento, transcurrido el cual perderá validez.

La persona que lo tenga en su poder dispone de un plazo de diez días desde que tenga conocimiento del fallecimiento para entregarlo al notario para su protocolización, respondiendo de los daños y perjuicios que pueda causar por la dilación.  Cualquier otra persona que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea u otro concepto podrá igualmente instar la legalización ante notario.

Si dejamos un testamento ológrafo, nos interesa comunicárselo a alguna persona de nuestra confianza, para que conozca su existencia y el lugar en el que lo hayamos depositado, para facilitar su localización y la posterior tramitación de su protocolización notarial.

7.- Si soy extranjero y resido en España, ¿puedo también hacer un testamento ológrafo?

Sí. Si eres extranjero y resides en España, o te encuentras aquí de forma transitoria, puedes otorgar testamento ológrafo, pudiendo incluso hacerlo en tu propio idioma.

Y si eres nacional de un estado miembro de la Unión Europea, no olvides que según el Reglamento UE nº 650/2012 puedes especificar si quieres que tu sucesión se rija por las normativa española, por razón de residencia, o por la propia de tu nacionalidad.

8.- ¿Qué disposiciones puede contener un testamento ológrafo?

En un testamento ológrafo podemos hacer las mismas disposiciones que en un testamento otorgado ante notario.

A modo de resumen, hay que recordar que se pueden hacer disposiciones respecto al nombramiento de herederos, al establecimiento de legados (dejar un bien concreto a una persona, sea o no heredero) o al reparto de bienes entre los herederos.

Si no existe testamento, nuestros bienes serán para nuestros parientes, en el orden establecido legalmente (primero en línea descendente, a falta de éstos en línea ascendente, y en último lugar estarán el cónyuge y los colaterales).

Si hacemos testamento, únicamente debemos respetar las legítimas (dos tercios en el caso de los hijos o descendientes; la mitad o un tercio en el caso de los padres o ascendientes, según exista o no cónyuge viudo), pudiendo disponer libremente del resto de los bienes a favor de quien se considere oportuno.

También podemos hacer disposiciones personales respecto a hijos menores o incapacitados, tales como nombramiento de tutor, designación de personas que se excluyan para tal cargo, nombrar administrador de sus bienes o defensor judicial para el caso de incompatibilidad con el tutor, etc.

En la publicación Diez razones para hacer testamento podéis encontrar información más extensa respecto a las disposiciones que podemos incluir en un testamento.

Es importante que os asesoréis a través de un abogado para realizar el testamento ológrafo para aseguraros de que vuestra voluntad quede reflejada correctamente y evitar dudas en su ejecución.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS es una firma de referencia en el mercado jurídico con 50 años de experiencia y un elevado prestigio. Es un referente en el asesoramiento mercantil, empresarial y laboral.

Contacto: 958 80 41 41 / contacto@lopezcantal.es

Relacionadas


Tres claves para entender el usufructo

11 de septiembre de 2018 | La mayoría de las personas suelen conocer la figura del usufructo a través de disposiciones testamentarias entre cónyuges, en las que se legan mutuamente el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes, siendo popular la creencia de...

Diez razones para hacer testamento

24 de abril de 2018 | El testamento es un instrumento rápido de elaborar, barato, que nos permite disponer de todos o parte de nuestros bienes para después de nuestro fallecimiento, pero que también puede contener otras disposiciones que pueden resultar convenientes...

Share This