21 de febrero de 2020 |

Rafael López Cantal, reelegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

Rafael López Cantal ha sido reelegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada para un mandato de cinco años, en la sesión plenaria de académicos de número celebrada el 20 de febrero.

López Cantal se ha mostrado satisfecho por la reelección y ha agradecido a sus compañeros la confianza depositada en él, manifestando también su satisfacción por haber podido cumplir los cuatro objetivos fundamentales de su primer mandato: restablecer la relaciones de cordialidad y hermandad con el Colegio de Abogados, reformar los estatutos de la corporación, incrementar la actividad de la Academia dentro de sus limitaciones presupuestarias e incrementar la relaciones institucionales y la presencia social de la Academia.

Fundada en el siglo XVIII, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada es una institución con personalidad jurídica propia cuyos fines son el estudio del derecho y de sus ciencias afines y su ámbito de actuación comprende las provincias de Almería, Jaén, Granada y Melilla. Está formada por veinticinco académicos de número, veinticinco académicos correspondientes y tres académicos de honor, elegidos entre juristas de reconocida trayectoria y prestigio.

El abogado Rafael López Cantal ingresó como académico de número en esta prestigiosa institución el 19 de noviembre de 1993 y ocupa la medalla número 3. Su discurso de ingreso se tituló “La libre circulación de abogados en el ámbito de la Comunidad Económica Europea” y fue contestado por el catedrático de derecho mercantil y abogado Luis de Angulo Rodríguez, académico de número y anterior presidente de la institución hasta la elección de López Cantal.

En la actualidad también es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta, de la Fundación Escuela de Práctica Jurídica y de la Fundación de Derecho Concursal.

Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia, de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española y es miembro de honor de la Inter American Bar Association. Además, es académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Abogado fundador de LÓPEZ CANTAL ABOGADOS, es un referente en el asesoramiento y litigación civil y mercantil. Interviene en relevantes asuntos jurídicos de Granada y Andalucía, donde es pionero en materia de arbitraje. Destaca su labor como secretario y letrado asesor de los órganos de administración de diversas entidades mercantiles, públicas y privadas, asociaciones y fundaciones. Su actividad se desarrolla principalmente como árbitro de derecho o de equidad en arbitrajes societarios o arbitrajes ad hoc y en la resolución de controversias jurídicas complejas, en particular en el ámbito del derecho privado y de los grandes patrimonios.

Ha sido director de los Servicios Jurídicos del Banco de Granada y, entre otras funciones, también ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Secretario General y Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y vocal del Consejo Social de la Universidad de Granada.

Ha pronunciado numerosas conferencias y ponencias en diversos congresos de la Abogacía en Asia, América y Europa y es colaborador habitual de varias publicaciones. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la revista “Abogacía Española” que edita el Consejo General de la Abogacía Española.

Ver CV de Rafael López Cantal

Relacionadas


Rafael López Cantal, patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta

4 de julio de 2019 | El pasado viernes 28 de junio se celebró reunión del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta en la que se designó patrono de la fundación y miembro de su comisión ejecutiva a Rafael López Cantal, abogado fundador de López Cantal Abogados. El...

Share This