4 de julio de 2019 |

El pasado viernes 28 de junio se celebró reunión del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta en la que se designó patrono de la fundación y miembro de su comisión ejecutiva a Rafael López Cantal, abogado fundador de López Cantal Abogados.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación Rodríguez-Acosta, institución de naturaleza privada que fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta y que en la actualidad es una fundación pública andaluza. Tiene su sede en el carmen construido por el fundador entre 1916 y 1930 aproximadamente, junto a Torres Bermejas y próximo a la Alhambra; que es uno de los más bellos empeños arquitectónicos de su tiempo y en cuya construcción intervinieron los arquitectos Modesto Cendoya, Teodoro Anasagasti, Ricardo Santacruz y José Felipe Jiménez Lacal, y el escultor Pablo Loyzaga. Su fin fundacional consite en “tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano, sirviendo de estímulo a las personas de espíritu elevado. El objeto primordial es, pues, el fomento y difusión de la Cultura en sus más diversas ramas y aspectos, sin límites de especie alguna y conforme a los criterios que en cada momento establezca su órgano de gobierno”. De su Patronato han formado destacados miembros de la cultura y la sociedad como José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos y Manuel de Falla, entre otros.

Bajo la presidencia de honor del pintor Miguel Rodríguez-Acosta Cälstrom, el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta está compuesto, entre otros, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo Fernández, el alcalde de Granada, Luis Salvador García, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena Ávila, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez, o la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz Jiménez.

En la actualidad, Rafael López Cantal es Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, a la que pertenece como Académico de Número desde 1993, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y patrono de la Fundación Escuela de Práctica Jurídica y de la Fundación de Derecho Concursal.

Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia, de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española y es miembro de honor de la Inter American Bar Association.

Abogado fundador de LÓPEZ CANTAL ABOGADOS, es un referente en el asesoramiento y litigación civil y mercantil. Interviene en relevantes asuntos jurídicos de Granada y Andalucía, donde es pionero en materia de arbitraje. Destaca su labor como secretario y letrado asesor de los órganos de administración de diversas entidades mercantiles, públicas y privadas, asociaciones y fundaciones. Su actividad se desarrolla principalmente como árbitro de derecho o de equidad en arbitrajes societarios o arbitrajes ad hoc y en la resolución de controversias jurídicas complejas, en particular en el ámbito del derecho privado y de los grandes patrimonios.

Ha sido director de los Servicios Jurídicos del Banco de Granada y, entre otras funciones, también ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Secretario General y Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y vocal del Consejo Social de la Universidad de Granada.

Ha pronunciado numerosas conferencias y ponencias en diversos congresos de la Abogacía en Asia, América y Europa y es colaborador habitual de varias publicaciones. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la revista “Abogacía Española” que edita el Consejo General de la Abogacía Española.

Ver perfil de Rafael López Cantal

Relacionadas


Share This