11 de diciembre de 2018 |

Rafael López Cantal ha sido nombrado académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Esta institución aglutina a los juristas de mayor relevancia y prestigio del territorio nacional y tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines y la contribución al perfeccionamiento de la legislación.

López Cantal ha recibido el nombramiento en el transcurso del X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica convocado por la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica. El acto inaugural fue presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe VI y asistieron también el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la ministra de Justicia, Dolores Delgado García, y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, José Antonio Escudero López.

En la actualidad, Rafael López Cantal es Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, a la que pertenece como Académico de Número desde 1993, y también es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y patrono de la Fundación Escuela de Práctica Jurídica y de la Fundación de Derecho Concursal.

Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia, de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española y es miembro de honor de la Inter American Bar Association.

Abogado fundador de LÓPEZ CANTAL ABOGADOS, es un referente en el asesoramiento y litigación civil y mercantil. Interviene en relevantes asuntos jurídicos de Granada y Andalucía, donde es pionero en materia de arbitraje. Destaca su labor como secretario y letrado asesor de los órganos de administración de diversas entidades mercantiles, públicas y privadas, asociaciones y fundaciones. Su actividad se desarrolla principalmente como árbitro de derecho o de equidad en arbitrajes societarios o arbitrajes ad hoc y en la resolución de controversias jurídicas complejas, en particular en el ámbito del derecho privado y de los grandes patrimonios.

Ha sido director de los Servicios Jurídicos del Banco de Granada y, entre otras funciones, también ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Secretario General y Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y vocal del Consejo Social de la Universidad de Granada.

Ha pronunciado numerosas conferencias y ponencias en diversos congresos de la Abogacía en Asia, América y Europa y es colaborador habitual de varias publicaciones. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la revista “Abogacía Española” que edita el Consejo General de la Abogacía Española.

Ver CV de Rafael López Cantal

Relacionadas


Share This