28 de mayo de 2020 |

Los efectos económicos del coronavirus (X)

GUÍA RÁPIDA

El Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, publicado en el BOE de 27 de mayo, con entrada en vigor el día 28 de mayo, ha establecido modificaciones y medidas que afectan a las cuentas anuales de las sociedades mercantiles, en los siguientes aspectos:

1.- FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, estableció la suspensión del plazo de tres meses para la formulación de las cuentas anuales durante la vigencia del estado de alarma, y su reanudación por otros tres meses más a computar desde la finalización de dicho estado.

El Real Decreto-Ley 19/2020 determina que el plazo de tres meses para la formulación queda suspendido hasta el día 1 de junio de 2020, reanudándose desde esta fecha por otros tres meses más, lo que implica que el plazo finalizará el día 31 de agosto de 2020.

No obstante, se declara expresamente la validez de la formulación de cuentas por el órgano de administración durante el estado de alarma, previsión que no contenía el Real Decreto-Ley 8/2020.

2.- VERIFICACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

En cuanto al plazo para la verificación de las cuentas anuales, cuando la auditoría fuera obligatoria, éste quedó suspendido mediante el Real Decreto-ley 8/2020, que estableció que el plazo de verificación de aquellas cuentas anuales que hubieran sido formuladas antes del estado de alarma quedaba suspendido, debiendo realizarse la auditoría en el plazo de los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma, lo que impedía la realización de auditorías de cuentas en dicho periodo.

El Real Decreto-Ley 19/2020 permite que se realice la auditoría de las cuentas anuales durante el estado de alarma, si éstas han sido formuladas en este periodo, ya que ha declarado la validez de esta actuación. Esta verificación de las cuentas deberá efectuarse dentro del plazo legal establecido –dos meses-, permitiendo también que la auditoría se realice en los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma. De esta forma, podrán realizarse las auditorías de cuentas anuales sin necesidad de esperar a la finalización del estado de alarma.

3.- APROBACIÓN DE CUENTAS POR LA JUNTA GENERAL

Mientras que el Real Decreto-Ley 8/2020 determinó que la junta general para la aprobación de las cuentas anuales debía celebrarse necesariamente en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo para la formulación de las cuentas anuales, el Real Decreto-Ley 19/2020 ha acortado el plazo, fijándolo en dos meses. Puesto que el plazo de formulación de las cuentas finalizará el día 31 de agosto de 2020, las juntas generals de aprobación de cuentas deberán celebrarse antes del día 31 de octubre de 2020.

4.- IMPUESTO DE SOCIEDADES

Puesto que el Impuesto de Sociedades debe presentarse antes del 25 de julio, y en previsión de que a dicha fecha las sociedades mercantiles no hayan aprobado sus cuentas anuales, debido a las modificaciones en los plazos de formulación y aprobación, el Real Decreto-Ley 19/2020 dispone que el Impuesto, si no han sido aprobadas las cuentas,  se realizará de acuerdo a las cuentas anuales disponibles, entendiendo por tales, por orden preferente:

  • Las cuentas anuales auditadas.
  • Las cuentas anuales formuladas.
  • La contabilidad disponible.

En el caso de que las cuentas anuales que se aprueben difieran de las que hayan servido de base a la autoliquidación del Impuesto de Sociedades, habrá de presentarse una liquidación complementaria antes del 30 de noviembre de 2020.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS es una firma de referencia en el mercado jurídico con 50 años de experiencia y un elevado prestigio. Es un referente en el asesoramiento mercantil, empresarial y laboral.

Contacto: 958 80 41 41 / contacto@lopezcantal.es

Relacionadas


Share This