17 de marzo de 2020 |

Los efectos económicos del coronavirus (II)

GUÍA RÁPIDA

Si prevés una falta de liquidez en tu empresa, anticípate y adopta medidas para su salvación.

Cuando muchas empresas aún están recuperándose de la crisis económica del 2008, estalla ahora una crisis sanitaria cuyos efectos económicos son imprevisibles pero innegables.

Nuestro ordenamiento jurídico nos ofrece varias soluciones para los supuestos de insolvencia de nuestra empresa. Una de ellas es el concurso de acreedores.

¿Cuál es la finalidad del concurso de acreedores?

Si no cuentas con los recursos suficientes para cumplir con todas tus obligaciones económicas, el concurso tiene como finalidad  ordenar los pagos, de forma tal que todos tus acreedores cobren en igualdad de condiciones, con el objetivo de preservar la continuidad de la empresa.

¿Cuándo hay que solicitar el concurso de acreedores?

Estos son algunos los 10 aspectos más relevantes del concurso de acreedores que pueden ayudarte a tomar una decisión a tiempo:

1.- Existe obligación de instar el concurso de acreedores en el plazo de los dos meses siguientes al conocimiento del estado de insolvencia en que se encuentra la empresa.

2.- La insolvencia es la imposibilidad de afrontar de forma regular las obligaciones económicas.

3.- La insolvencia puede ser actual o inminente, por lo que puede instarse desde que se prevea la falta de liquidez para afrontar el pago de las deudas.

4.- Se presume que existe la insolvencia en caso de impago durante los tres meses anteriores a la solicitud de las obligaciones tributarias, laborales y de Seguridad Social.

5.- La insolvencia no es equivalente a un desequilibrio patrimonial en la empresa persona jurídica, que se pone de manifiesto normalmente al formular las cuentas anuales.

6.- Declarado el concurso de acreedores, sólo se satisfacen los créditos contra la masa generados por la actividad de la empresa, quedando sujetos los créditos concursales (anteriores al concurso) al convenio que se alcance o al proceso de liquidación.

7.- El convenio en el seno del concurso de acreedores permite una quita y espera de las obligaciones económicas, facilitando la continuidad de la empresa si ésta es viable.

8.- Sólo si no es posible alcanzar el convenio, o si la empresa cesa en su actividad, se procederá a la liquidación, procediendo a realizar el activo empresarial para satisfacer las deudas en igualdad de condiciones.

9.- El administrador de una sociedad puede ser declarado responsable si no insta el concurso de acreedores o adopta otras medidas en el plazo de dos meses desde que tiene conocimiento de la situación de insolvencia.

10.- Por lo general, el administrador de una empresa no deja de serlo durante la tramitación del concurso, durante el cual su actuación sólo está sujeta a la supervisión de la administración concursal.

¿Conviene anticiparse a que lo pida un acreedor?

Es importante adoptar a tiempo la medida de instar el concurso de acreedores, ya que el retraso puede hacer que una empresa viable, que podría continuar su actividad tras alcanzar un convenio con sus acreedores, se vea abocada a un proceso de liquidación con su consiguiente desaparición.

Además, no podemos olvidar la responsabilidad personal del administrador si no insta el concurso en caso de insolvencia, al que se le puede declarar culpable y quien responderá en ese caso de las deudas.

No hay que olvidar tampoco que cualquier acreedor puede instar el concurso necesario de tu empresa, en cuyo caso el administrador sí pierde sus facultades de administración, que son sustuidas por la administración concursal, quien será quien adopte todas las decisiones.

Por tanto, es aconsejable que te asesores adecuadamente para adoptar la solución más adecuada a tu situación antes de que la viabilidad de vea comprometida irremediablemente y puedas resultar responsable personalmente de las deudas empresariales.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS es una firma de referencia en el mercado jurídico con 50 años de experiencia y un elevado prestigio. Es un referente en el asesoramiento mercantil, empresarial y laboral.

Contacto: 958 80 41 41 / contacto@lopezcantal.es

 

Relacionadas


Share This