18 de marzo de 2020 |

Los efectos económicos del coronavirus (III)

GUÍA RÁPIDA

Si prevés una falta de liquidez en tu empresa, anticípate y adopta medidas para su salvación.

MEDIDAS QUE AFECTAN A TRABAJADORES

1.- Se establece con carácter prioritario el trabajo a distanciaen todas aquellas empresas en que sea posible frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. La empresa debe adoptar medidas para ello siempre que sea técnica y razonablemente posible, y el esfuerzo de adaptación necesario sea proporcionado. En estos casos, se considerará cumplida la obligación de evaluación de los riesgos laborales con una autoevaluación realizada por el propio trabajador.

2.- Se concede al trabajador el derecho a la adaptación y/o reducción de jornada para el cuidado de cónyuge o pareja de hecho, o familiar por consanguinidad hasta el segundo grado cuando concurran circunstancias excepcionales, entendiéndose por tales las siguientes:

– Que la persona precise de cuidado personal y directo por razones de edad, enfermedad o discapacidad

– Que exista una decisión gubernamental que haya decretado el cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran el cuidado o atención a la persona necesitada

– Que la persona que se encargara anteriormente del cuidado y atención de la persona necesitada no pueda continuar haciéndole por motivos relacionados con el COVID-19

Debe existir un reparto corresponsable entre los progenitores o cuidadores.

3.- Respecto a la adaptación, la concreción inicial del contenido corresponde al trabajador, debiendo ser justificada, razonable y proporcionada, intentando llegar a un acuerdo con la empresa, pudiendo consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro o de funciones, trabajo a distancia, o cualquier otra que resulte razonable y proporcionada.

4.-  La reducción de jornada llevará aparejada la reducción proporcional del sueldo, y puede llegar a alcanzar el 100% siempre que esté justificado y sea razonable y proporcionado. Se exige comunicación a la empresa con 24 h. de antelación

MEDIDAS QUE AFECTAN A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad.

1.-  ¿Quién tiene derecho a esta prestación?

– Los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades queden suspendidas en virtud del estado de alarma.

– Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que en el mes anterior a la solicitud hayan padecido una reducción del 75% en relación al promedio de facturación del semestre anterior.

2.- ¿Qué requisitos hay que cumplir para tener derecho a la prestación?

– Estar afiliados y en altaa la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

– Si la actividad que se desarrolla no ha sido suspendida por el estado de alarma, acreditar que la facturación ha tenido una reducción del 75% respecto al promedio del semestre anterior.

– Encontrarse al corriente en el pago de las cuotas. Si no es así, se le concederá un plazo de treinta días naturales para proceder a la regularización, con lo que se adquirirá el derecho a la prestación.

3.- ¿Cuál es la cuantía de la prestación?

– El 70% de la base reguladora calculada sobre el promedio de las bases cotizadas en los doce últimos meses.

– Si no se ha completado el plazo de doce meses, el 70% de la base mínima de cotización.

4.- ¿Qué duración tiene la prestación?

– Un mes, ampliándose hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma si éste se prorroga por una duración superior a un mes.

5.- ¿Qué efectos tiene sobre el periodo de cotización?

El tiempo de duración de la prestación se considerará periodo cotizado.

6.- ¿Existe alguna incompatibilidad?

Es incompatible con la percepción de cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

7.- ¿Qué pasa con los socios trabajadores de las cooperativas?

Aquellos que hayan optado por cotizar como trabajadores por cuenta propia tendrán derecho también a esta prestación.

8.- ¿Cuál es el organismo al que corresponde la gestión de la prestación?

– A las mutuas colaboradoras de la Seguridad  Social con quien el trabajador autónomo haya formalizado el documento de adhesión.

– Si se tienen cubiertas las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una entidad gestora de la Seguridad Social, corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal si se trata de trabajadores afiliados en el Sistema en el Régimen Especial de  Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y al Instituto Social de la Marina en el caso de estar afiliados Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Es aconsejable que te asesores adecuadamente para adoptar la solución más adecuada a tu situación antes de que la viabilidad se vea comprometida irremediablemente y puedas resultar responsable personalmente de las deudas empresariales.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS es una firma de referencia en el mercado jurídico con 50 años de experiencia y un elevado prestigio. Es un referente en el asesoramiento mercantil, empresarial y laboral.

Contacto: 958 80 41 41 / contacto@lopezcantal.es

 

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