13 de marzo de 2020 |

Los efectos económicos del coronavirus (I)

GUÍA RÁPIDA

En circunstancias como las actuales, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) permite a las empresas reducir costes salariales y de seguridad social.

Las dos medidas más útiles que una empresa puede adoptar a través de un ERTE son la suspensión de contratos de trabajo y la reducción de jornada, regulados en los artículos 47.1 y 47.2 del Estatuto de los Trabajadores.

1. SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO:

En el supuesto de que la actividad de tu empresa se haya visto afectada de forma tan contundente como para que te plantees un cierre temporal, esta medida te permitirá suspender los contratos de trabajo de los miembros de la plantilla durante el tiempo que sea necesario. La suspensión podrá mantenerse mientras persista la causa que la motivó.

Si la situación es grave, pero aún necesitas mantener parte de la actividad, puedes limitar la suspensión a aquellos puestos de trabajo que hayan quedado vacíos de contenido. Lo interesante de esta medida es que, además de limitar el gasto en tu empresa, los trabajadores que cuenten con más de 360 días cotizados o carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional pueden percibir la prestación o subsidio por desempleo mientras su contrato está suspendido.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias sociales, es una medida de transición ideal que encuentra un cierto equilibrio entre la supervivencia de la empresa y la conservación de puestos de trabajo. Con ello se evita adoptar medidas más drásticas en un momento coyuntural. Además tus trabajadores no verán perjudicada la antigüedad en la empresa, pues el periodo de suspensión deberá computar como período trabajado.

2. REDUCCIÓN DE JORNADA:

Por el contrario, si la situación de tu empresa no se ha visto tan afectada como para suspender los contratos de trabajo pero necesitas adaptar la jornada de tus trabajadores a demanda actual, puedes plantear una reducción entre el 10% y el 70% de su jornada computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Esta medida también permitirá el cobro de la prestación de forma simultánea y proporcional a la reducción de jornada operada, siempre y cuando se cumplan los requisitos de cotización necesarios.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR PARA LA ADOPCIÓN DE ESTAS MEDIDAS?

Es importante que sepáis que la adopción de esta medida requiere ajustarse al el procedimiento regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, con independencia del número de trabajadores afectados.

Los trámites más relevantes que se han de seguir para la adopción de esta medida son los siguientes:

1.- Comunicación a la Autoridad Laboral:

Consiste en una comunicación formal a la autoridad laboral competente que se ha de hacer según los requisitos establecidos en la Ley.

2.- Desarrollo de un periodo de consultas:

Las consultas se han de hacer con los representantes de los trabajadores durante un periodo no superior a quince días, que podrá concluir con y sin acuerdo. En caso de no disponer de representación, la intervención de los trabajadores ante la dirección de la empresa corresponderá a otros sujetos, a elección de los trabajadores, de los que establece el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Para que se adopte válidamente esta medida, es necesario que la empresa haga entrega de la documentación acreditativa de la causa que la justifica. De toda la documentación se dará traslado nuevamente a la autoridad laboral, que remitirá a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y recabará informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los extremos de dicha comunicación y sobre el desarrollo del periodo de consultas.

Por tanto, es aconsejable que te asesores adecuadamente para adoptar la solución más adecuada a tu situación antes de que la viabilidad se vea comprometida irremediablemente y tengas que adoptar soluciones más drásticas.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS es una firma de referencia en el mercado jurídico con 50 años de experiencia y un elevado prestigio. Es un referente en el asesoramiento mercantil, empresarial y laboral.

Contacto: 958 80 41 41 / contacto@lopezcantal.es

 

Relacionadas


Share This