17 de mayo de 2018 |

ENLACE A LA SENTENCIA

Los estudiantes becados durante más de 183 días en el extranjero no pagan IRPF en España. Recientemente, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que ha fijado criterios interpretativos respecto a la tributación de los beneficiarios de becas de estudios en el extranjero, en concreto en relación a una beca del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), estableciendo que dichos beneficiarios tienen la condición de no residentes a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si han residido fuera de España más de 183 días dentro del año natural. Como consecuencia de ello, los estudiantes becados del ICEX tienen derecho a la devolución de las cantidades que le hayan sido retenidas a cuenta IRPF.

La sentencia de la Sala Tercera (Contencioso Administrativo) del Tribunal Supremo de fecha 28 de noviembre de 2017, dictada en el recurso 812/2017, ha sido dictada con el propósito de fijar doctrina jurisprudencial sobre cuáles son los requisitos para determinar quiénes son residentes en territorio nacional o extranjero a efectos tributarios. Con ello, los estudiantes que interpusieron la reclamación han recuperado entre 2.000 y 10.000 euros cada uno de ellos.

La principal consecuencia de lo anterior es que, si se trata de residente en territorio nacional, está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Al contrario, si se trata de residente en territorio extranjero, está sujeto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Por tanto, si el impuesto que el contribuyente ha de satisfacer es el IRNR, las cantidades retenidas a cuenta del IRPF lo han sido indebidamente y procede su devolución.

¿Cuáles son los requisitos para poder pedir esta devolución?

El requisito principal es la permanencia fuera de España durante más de 183 días a lo largo del año natural como consecuencia del disfrute de una beca de estudios. Según la sentencia, no puede considerarse como una ausencia esporádica a los efectos del artículo 9.1.a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Además, la sentencia explica que sólo ha de atenderse al dato objetivo de la duración o intensidad de la permanencia fuera del territorio español, sin que deba vincularse a la voluntad del contribuyente de establecerse de manera ocasional fuera del territorio español, con clara intención de retorno al lugar de partida.

La Agencia Tributaria consideraba que el becario estaba en el extranjero de forma esporádica porque tenía la intención de regresar a España al finalizar la beca, para lo que se apoyaba en el hecho de que es un organismo dependiente de la Administración Pública el que concedía la beca. Pero el Tribunal Supremo se aparta de esta tesis porque la obtención y mantenimiento de esta beca está condicionada a la necesaria ausencia del territorio nacional por periodo prolongado, para servir y dar cumplimiento a su propósito formativo, lo que requiere la estancia en el extranjero por un tiempo superior a 183 días puesto que la duración de la beca es anual. Según el Alto Tribunal, de otro modo no podría llevarse a efecto la beca.

¿Cuáles son las ventas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)?

Las cantidades que se satisfacen en concepto de beca están sujetas pero exentas del pago de este impuesto, por lo que hay que efectuar la declaración pero no que pagar por ello. Así, el art. 14.1.a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes establece que están exentas las becas y otras cantidades percibidas por personas físicas, satisfechas por las Administraciones públicas, en virtud de acuerdos y convenios internacionales de cooperación cultural, educativa y científica o en virtud del plan anual de cooperación internacional aprobado en Consejo de Ministros.

¿Qué periodos se pueden reclamar?

Los periodos que se pueden reclamar son sólo aquellos que no están prescritos. Dado que el plazo de prescripción es de cuatro años, en este momento los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. Las cantidades retenidas indebidamente durante el ejercicio 2017, que ya ha terminado, se pueden reclamar a partir del 1 de febrero de 2018.

¿Puede la Administración Tributaria requerir al becado para que aporte certificado acreditativo de residencia por la autoridad fiscal competente de un Estado extranjero?

La sentencia del Tribunal Supremo no se pronuncia sobre el modo de acreditar la residencia en el territorio extranjero, sino que se limita a afirmar que la permanencia durante más de 183 días en el extranjero es suficiente para no tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, si recuerda que la exigencia de la acreditación de residencia en otro país o la tributación en otro Estado no son requisitos exigibles en un supuesto en el que no se trate de un territorio considerado como paraíso fiscal.

Conforme a lo dispuesto en el art. 9.1.a) de la Ley del Impuesto sobre el IRPF, En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

Consulta la lista de países considerados paraísos fiscales por España aquí: BOE

Share This