50 Aniversario

Crónica de la celebración del 50 aniversario de López Cantal Abogados

La efeméride del despacho de abogados colectivo con más trayectoria de Granada

El viernes 31 de enero se celebró el 50 aniversario de López Cantal Abogados. Como dijo en sus palabras de agradecimiento Rafael López Cantal, fundador de la firma, no es un suceso extraordinario o insólito que un abogado cumpla cincuenta años de ejercicio y siga en la brecha; la única diferencia consistió en que a sus compañeros de despacho se les ocurrió celebrarlo con otros compañeros abogados, con profesionales de todos los ámbitos del derecho y también con algunos clientes que además son amigos.


Rafael López Cantal dirige unas palabras de agradecimiento a los asistentes

La celebración transcurrió en la Sala Aliatar de Granada y a ella acudieron numerosas autoridades como el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y sus predecesores, José Moratalla y Francisco Cuenca. Además de este último (PSOE), asistieron los portavoces de los grupos municipales César Díaz (PP), Manuel Olivares (Cs), Antonio Cambil (IU) y Onofre Miralles (Vox), junto con los concejales Eva Martín (PP) y Mónica Rodríguez Gallego (Vox). No sólo acudió representación municipal por parte de los grupos políticos, pues también asistieron el secretario y el vicesecretario de la corporación municipal,  Ildefonso Cobo Navarrete y Gustavo García-Villanova.


Sala Aliatar, Granada

Para los miembros de López Cantal Abogados fue un día emocionante que pudieron compartir también con numerosos representantes de la judicatura, la fiscalía, la abogacía y de las demás profesiones jurídicas. Entre ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Lorenzo del Río Fernández y quien ocupó ese cargo con anterioridad, Augusto Méndez de Lugo, la Fiscal Superior de Andalucía y  Ana Tárrago Ruiz y su antecesor Jesús García Calderón, así como el Presidente de la Audiencia Provincial José Luis López Fuentes y su antecesor José Requena Paredes, junto con Jesús Rodríguez Alcázar, juez decano de Granada, y el teniente fiscal de la comunidad autónoma, Rogelio Muñoz Oya.

También acudieron  a la cita el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero, la exmagistrada de ese Tribunal, y actual consejera de Estado Elisa Pérez Vera, junto con Rafael García-Valdecasas Fernández, abogado del Estado y ex magistrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y actual defensor del cliente del BBVA.

Al acto acudieron compañeros de Rafael López Cantal en el Consejo Consultivo de Andalucía como María Jesús Gallardo, recientemente designada presidenta, junto a la ya nombrada Elisa Pérez Vera, primera presidenta, y Juan Cano Bueso, quien ha ocupado ese cargo hasta esta última designación; y María Angustias Linares Rojas y José Luis Martín Moreno, secretaria general y letrado mayor de la institución.


Detalle del interior de la Sala Aliatar

Representantes del gobierno de la nación y también del gobierno autonómico acudieron a la celebración, que contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno Inmaculada López Calahorro y el Delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez Fernández. Entre estos se encontraba María José López González, ex consejera de Justicia de la Junta de Andalucía.

Mención especial requiere la presencia de representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, del que Rafael López Cantal fue decano desde enero de 1.992 hasta eneros de 2.002, entre ellos José María Rosales de Angulo, que ostenta la misma condición de exdecano o decano emérito, el vicedecano Antonio Mir –en representación del decano, Leandro Cabrera, que no pudo asistir-, Guillermo Padilla, secretario, y Alfonso Labella, Concepción Sánchez Salas e Ignacio Joya, diputados de su junta de gobierno. Junto a ellos, la actual directora general, Carmina Navarro, el jefe de administración Antonio Castro y el responsable de secretaría José Soto -a su vez secretario técnico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada- y parte del personal de la institución.


Preparativos de la celebración

También estuvo presente el anterior gerente del Colegio y exsecretario técnico de la Academia, Ricardo Avivar. Y no sólo hubo presencia de la corporación granadina, pues estuvieron los exdecanos de los Colegios de Abogados de Jaén y Almería, José Calabrús Lara y José Arturo Pérez Moreno, con quienes Rafael compartió responsabilidades en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y en el Consejo General de la Abogacía Española.

La representación de los colegios profesionales fue muy elevada, pues compartieron la celebración Rosario Jiménez Rubio, decana territorial de los registradores de Andalucía Oriental, y José María Escudero y Lucía González, de los economistas y procuradores de Granada. También estuvo María Teresa Barea, vicedecana del Colegio Notarial de Andalucía, el exdecano de ese Colegio, Salvador Torres, y quien fuera decano del Colegio Notarial de Granada, Andrés Tortosa Muñoz. Este último, además, en su condición de vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación que preside Rafael López Cantal.

De esta última institución acudió gran parte de la nómina, entre ellos algunos de los juristas ya nombrados, junto a Miguel de Angulo Rodríguez, quien además es discípulo del mismo maestro que López Cantal, Luis de Angulo Montes, a quien Rafael dedicó un sentido recuerdo en las palabras que pronunció, al referirse a los valores y principios que recibió de su maestro en lo referente a la profesión.

La representación militar la ostentó el teniente general José Carrasco, que fuera Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), y el general de brigada Miguel Ballenilla, que es el actual secretario general de esta institución con sede en Granada.


Preparativos de la celebración

Entre otras personalidades presentes en la celebración, que se prolongó hasta el final de la tarde, participaron Pedro Mercado, vicerrector de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo, Decano de su Facultad de Derecho, Concha de Santa Ana, directora del Legado Andalusí, Javier de Teresa, presidente del Consejo Social de Granada, y Eduardo Peralta, director del Diario Ideal de Granada. Junto a él su compañera Encarna Ximénez de Cisneros, quien al día siguiente dedicó al acto esta emotiva “mirilla”.


Motivo de decoración de la sala

En sus aludidas palabras de agradecimiento en nombre de la firma que cumple cincuenta años, Rafael López Cantal hizo especial mención a dos ilustres compañeros que también han superado los cincuenta años de ejercicio de la abogacía, Fernando Mir y Enrique Ceres, quienes también estuvieron presentes en el acto. Junto a ellos, otros abogados como José Luis López Cantal –hermano de Rafael-, Jorge Aguilera, Ramiro y Jorge Pérez de la Blanca, Manuel Ramírez, José Luis Navarro, Francisco Torres, Luis de Angulo Monacelli, Belén Aroza, Santiago Benavides, Alicia Teruel, Alma Gémar, Vicente Tovar, Juan Carlos Guilarte, Francisco Rodríguez y Encarnación Heredia, entre otros muchos.


Instantanea de la celebración

Los catedráticos de Derecho Javier Liñán (Granada), Ana Cañizares (Malaga) y Carmen Senés (Almería), los registradores Ramón Orozco (Jaén) y José Ángel García-Valdecasas (Granada), todos ellos académicos numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, junto con el Inspector de Trabajo y Seguridad Social Juan Fernández-Fígares, son algunas de los profesionales de otros ámbitos del Derecho que acompañaron a López Cantal Abogados a la cita. Estuvieron acompañados de notarios como José Justo Navarro, Manuel Rojas, Leopoldo Ocaña, Mateo Carrasco, Luis Medina, Antonio Martínez del Mármol o Álvaro Rodríguez Espinosa.

También hay que destacar la presencia de numerosos miembros de la judicatura. Del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asistieron Juan Ruiz Rico, Miguel Pasquau, Inmaculada Montalbán, Federico Lázaro y Jesús Rivera; de la Audiencia Provincial de Granada Antonio Gallo, Juan Francisco Ruiz-Rico y Enrique Pinazo, además de la magistrada Adela Frías Román y los jueces Alfonso Peralta Gutiérrez y Clara Benavides Ruiz-Rico. Les acompañaron los letrados de la Administración de Justicia Mª Dolores Hernández y Ana Nestares.

Entre clientes, amigos, familia y otras presencias destacadas, la celebración contó con la asistencia de José Morenodávila y Margarita Angulo, Mariano Sánchez Pantoja (Lorca y el Generalife), Adolfo Orti (Mercagranada), Blas Noguerol y Belén Sicilia (Clínica Noguerol), los empresarios Nicolás y Lucas Sola, Lucía Castellar (Fundación Rodríguez-Acosta), José Miguel Cassasola (Patronato de la Alhambra y del Generalife), Ignacio López-Marín (Visión Oftalmólogos), Ignacio Elguezabal (MISD Consulting), Jesús y Salvador Luján (Arrendamientos Puerta Elvira), Carlos Fernández (Grupo Reycar), Eduardo Pérez Arco (Caja Rural de Granada), María del Carmen Morilla e Irene Robles (Tecnitasa Granada), Juan Castro, Elena Arcelus, el médico Andrés Gallo, Juan Gálvez Bocanegra, María Angustias Ortiz-Sotomayor y los hermanos Vicente, Sonia y Rosa Titos Bolívar, de las industrias cárnicas de su nombre.


Motivo de decoración de la celebración

Además del fundador de López Cantal Abogados, ejercieron de anfitriones los socios de la firma Teresa González Sánchez, Enrique Gallo Palenzuela, Rafael López-Cantal Sánchez y Javier López-Cantal Marín, junto a otros miembros del equipo como María Auxiliadora González, Lucía Muñoz, Marta Gallo, Jaime Cañete y Alicia Ávila.

Photocall

NOTA: Estas imágenes son propiedad de López Cantal Abogados, quien autoriza expresamente su reproducción, distribución y comunicación pública. Por tanto, se pueden compartir libremente en las redes sociales.

LÓPEZ CANTAL ABOGADOS

www.lopezcantal.es

Acera del Darro 1, 5º
18005 Granada

contacto@lopezcantal.es

T: +34 958 80 41 41

Edificio Zaida, sede de López Cantal Abogados

Contacto